Los tractores están
compuestos de estructuras fundamentales que son:
El motor del tractor y las transmisiones, se
encuentran siempre acoplados, formando lo que se conoce como una estructura
autoportante.
Recientemente, apareció en el mercado tractores
con bastidor. El bastidor, independiza la resistencia mecánica de los elementos
estructurales del tractor, que producen resistencia al transporte de la
maquina, o durante la tracción.
I. Características Específicas Del Motor Del Tractor.
Los tratores utilizan, motores endotérmicos,
también utilizados por maquinas que se emplean en la agricultura, por encendido
por compresión. Algunos tractores siguen utilizando los motores de encendido
por chispa. En otros países donde el diesel es mas barato, se utilizan
tractores de encendido por chispa.
Existen actualmente tres aspectos
significativos, que diferencian el motor agrícola, del industrial, y de autopromoción:
La
necesidad de disponer de un elevado par motor a bajo régimen de giro.
El
funcionamiento durante largos periodos a un régimen próximo al nominal, en
ambientes muy adversos, ejemplos: temperaturas altas y bajas, aires con
elevadas cantidades de polvo, etc.
Trabajar
en diversas épocas del año, o con desplazamientos muy lentos, lo que incide en
la capacidad de refrigeración.
Otro
factor que afecta a los motores de tractores, es la necesidad de mantener, una
robustez estructural que les permita formar parte el bastidor y una anchura
reducida, limitando lo menos posible la visibilidad del conductor y no
incrementando excesivamente el radio de giro, lo que muchas veces reduce la
maniobrabilidad del tractor.
Otro aspecto importante en el diseño de motores
de tractores, es la construcción simple del motor, esto ayuda al mantenimiento
y las reparaciones, que se lleven a cabo en talleres rurales, debido al alto
costo del traslado del tractor o equipos agrícolas.
Cuando el tractor es de potencia alta, algunos
motores incluyen equipos de refrigeración,
por aire, adaptándolas a condiciones de altas temperaturas, ayudando
esto al mantenimiento del tractor.
El motor de diesel agrícola funciona, usando un
regulador multirregimen que permite, el empleo de un acelerador de mano, esto
ayuda a variar el nivel de inyección de
la bomba a los cilindros, ajuntando el par motor a la carga existente, sin
modificaciones en el régimen de giro.
II. Las Transmisiones de los tractores.
Las transmisiones de los vehículos, son el
conjunto de elementos que aseguran, la transferencia del par motor a los
diferentes puntos en que tiene que utilizarse, ejemplo: el giro de las ruedas,
la toma de fuerza, etc.
Para que esta transferencia pueda ocurrir se
debe modificar simultáneamente, los dos factores que componen la potencia,
estos son: el par motor y el régimen de giro,
de tal manera, que el movimiento llegue a las ruedas, en condiciones
favorables, para el funcionamiento del tractor. Ejemplo: el tractor demanda una
fuerza, que requiere el motor, para realizarse las labores de trabajo,
siguiendo una velocidad constante, resaltando un trabajo eficaz.
Los tractores,
utilizan un conjunto de trasmisiones tan complejos, debido al trabajo que
realizan, es decir:
el tractor se encuentra en constante giros en un rango promedio menor de 1
km/h.
Otro aspecto importe,
es el movimiento continua que realiza el tractor, el motor térmico, tiene que disponer de
elementos de desconexión, que le ayuden a detener el movimiento, que trasmite el motor del vehículo,
cambiando muchas veces la relación de trasmisión. A estos elementos de desconexión se los llama: embargues.
El tractor tienen un
motor de fuerza con accionamiento hidráulico, esto obliga
a incluir en el motor, diferentes transmisiones, con elementos que
ayudan a disminuir los costos y el tamaño del conjunto del vehículo.
Muchos tractores,
están compuestos por grupos de trasmisiones separadas, entres estas están: la caja de cambios, las cajas reductoras,
el puente trasero con la reducción final, incluyendo en esta la diferencial, y
también la caja de toma de fuerza, consiguiendo con esto una relación de
trasmisión.
Otros tractores
agrícolas utilizan trasmisiones mecánicas mediantes pares de engranajes. Empleando muchas veces,
trasmisiones hidrostáticas entre el motor y las ruedas, o incluso en todas
ellas, esto posibilita la continuidad en la variación con la relación de
trasmisión.
Los cambios del tractor, son controlados por
las palancas que tiene el tractor, cerca al puesto de conducción, del lado
derecho. Cuando estas se conectan directamente, el tractor, realiza una labor
sincronizada y rítmica, produciendo que el tractor, trabaje solo durante
determinado tiempo.
A las transmisiones, se las clasifica en tres
clases:
·
Las
que le proporcionan al tractor, velocidades de trabajo lentas.
·
Las
que utilizan normalmente en los trabajos de campo, ejemplo: arar la tierra, en
operaciones de abonado, riego, son comúnmente utilizadas, en labores, que
ocupan la mayor parte de la potencia de la maquina.
·
Las
ultimas, son las utilizadas en operaciones de baja potencia y máxima velocidad.
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