Estructura interna de la raíz adulta.

En un corte transversal de una raíz adulta se pueden distinguir las siguientes zonas:

Zona externa o Exodermis. Formada por una o varias capas de células con las paredes impermeabilizadas con suberina, que protegen el interior de la raíz se los ataques de los microorganismos del suelo. Si la raíz crece en grosos, esta capa tiende a desaparecer y es sustituida por otra más interna, producida por un tejido específico (felógeno), que crea una zona externa muy suberificada (como el corcho) denominada peri dermis y que aísla perfectamente el interior de la raíz.

Corteza de la raíz. Debajo de la Exodermis se encuentra la corteza, que es una zona poco diferenciada, a excepción de su parte interna (endodermis), donde existe una estructura especializada (banda se Caspari) para regular el paso de agua y nutrientes al interior de la raíz (cilindro central).

Cilindro central. Bordeado por una capa de células a la que se denomina periciclo, el cilindro central de la raíz contiene principalmente la medula y los tejidos conductores. Estos tejidos conductores (a los que se llama también vasos) están formados por células alargadas unidas unas a otras longitudinalmente y se disponen en forma radial.

Los vasos conductores se agrupan en haces que se pueden dividir en haces de xilema (vasos formados por paredes engrosadas de células muertas) y vasos de forma o liber (constituidos por células vivas alargadas y profundamente modificadas). Por el xilema asciende la sabia bruta, compuesta por el agua y las substancias minerales absorbidas por la raíz.

Por el floema se transporta la savia elaborada, que contiene los compuestos orgánicos que han sido producidos por la planta (principalmente azucares y aminoácidos). 

Raíces modificadas.

Las raíces modificadas se modifican a veces para realizar funciones diversas, ya que se de simbiosis con microorganismos del suelo, principalmente con hongos (micorrizas) y con bacterias (nódulos radiculares, en leguminosas), ya sea para realizar funciones mecánicas, de aireación o de reserva de elementos nutritivos.

Entre las raíces con funciones mecánicas de sostén cabe mencionar las tubulares, que proporcionan una mayor base de sustentación a los troncos de árboles corpulentos.

3 comentarios: