Reproducción por Semilla.



  1. 1.       En muy pocos casos utilizara el Fruticultor este procedimiento y solamente lo aplicara cuando necesite obtener buenos patrones llamados francos, vigorosos, para injertar sobre ellos la variedad que sesea cultivar.


Se utiliza la reproducción por semilla y solo para obtener nuevas variedades en las plantas tales como: acerolo, plátano, membrillo, diospiro, higüera, chumbera, frambuesa, granado, níspero, pasionaria de fruto dulce, alfónsigo, grosello, zarramorera y vid.

Por ser plantas que no toleran los injertos, se reproducen por semillas las siguientes plantas: garrofero, mostajo, modroño, cornejo macho, agracejo, Eugenia, haya, feijoa, azufaifo, holboelia, hovenia, mirtillo, níspero del Japon, avellano, pachira, palmera de dátiles, pavía, peral de la india, aguacate, pino piñonero, guayabo y encina de bellotas.

Se reproducen bastante fielmente por semilla: la frambuesa, el almendro, el melocotonero y el alfónsigo.

  1. 2.       Las semillas destinadas a la reproducción deben ser densas, bien conformadas, provenir de arboles adultos, pero no viejos, cultivados a todo viento y en posición asoleada, preferentemente de regiones mas calidas y de fruto completamente maduro.


Es muy  difícil determinar cuando el fruto está perfectamente maduro. Si ha de utilizarse la semilla para la reproducción, se considerara maduro el fruto cuando, después de haber alcanzado su máximo desarrollo, caiga del árbol.

Serán preferibles las semillas de los frutos caídos naturalmente al suelo a la de aquellos caídos por apaleo, por el viento, por los insectos, etc. Las semillas de las frutas conservan en general muy poco tiempo la facultad germinativa y el Fruticultor deberá  como norma recordar siempre que:
a)      Las semillas que caen al madurar conservan muy poco tiempo la facultad germinativa.
b)      Las semillas más gruesas pesadas dan siempre las mejores plantas.
c)       Las semillas procedentes de los países cálidos y de las llanuras fértiles dan siempre las plantas más bellas y mejor desarrolladas.
d)      Las semillas procedentes de los países fríos y de la montaña dan frutos más pequeños y no más resistentes al frio que las anteriores.
Las semillas pierden la facultad germinativa por oxidación de los aceites y las grasas o de las otras sustancias que contienen.
De modo que deberá hacerse inmediatamente después de la recolección y la siembre de aquellas semillas que pierden pronto su facultad germinativa o será necesario prolongar artificialmente dicha facultad hasta el verano, o los meses de marzo y abril, época en la que de ordinario se hacen las siembras. Esto se consigue con una oportuna preparación y conservación de las semillas.

  1. 3.       Una vez completa la desecación al aire libre convienen estratificar toda clase de semillas, por ser la estratificación el medio más perfecto de conservarlas.

Elementos Esenciales De Los Tractores Agrícolas.



Los tractores están compuestos de estructuras fundamentales que son:

El motor del tractor y las transmisiones, se encuentran siempre acoplados, formando lo que se conoce como una estructura autoportante.
Recientemente, apareció en el mercado tractores con bastidor. El bastidor, independiza la resistencia mecánica de los elementos estructurales del tractor, que producen resistencia al transporte de la maquina, o durante la tracción.

I.          Características Específicas Del Motor Del Tractor.

Los tratores utilizan, motores endotérmicos, también utilizados por maquinas que se emplean en la agricultura, por encendido por compresión. Algunos tractores siguen utilizando los motores de encendido por chispa. En otros países donde el diesel es mas barato, se utilizan tractores de encendido por chispa.
Existen actualmente tres aspectos significativos, que diferencian el motor agrícola, del  industrial, y de autopromoción:
*         La necesidad de disponer de un elevado par motor a bajo régimen de giro.
*         El funcionamiento durante largos periodos a un régimen próximo al nominal, en ambientes muy adversos, ejemplos: temperaturas altas y bajas, aires con elevadas cantidades de polvo, etc.
*         Trabajar en diversas épocas del año, o con desplazamientos muy lentos, lo que incide en la capacidad de refrigeración.
  Otro factor que afecta a los motores de tractores, es la necesidad de mantener, una robustez estructural que les permita formar parte el bastidor y una anchura reducida, limitando lo menos posible la visibilidad del conductor y no incrementando excesivamente el radio de giro, lo que muchas veces reduce la maniobrabilidad del tractor.
Otro aspecto importante en el diseño de motores de tractores, es la construcción simple del motor, esto ayuda al mantenimiento y las reparaciones, que se lleven a cabo en talleres rurales, debido al alto costo del traslado del tractor o equipos agrícolas.
Cuando el tractor es de potencia alta, algunos motores incluyen equipos de refrigeración,  por aire, adaptándolas a condiciones de altas temperaturas, ayudando esto al mantenimiento del tractor.
El motor de diesel agrícola funciona, usando un regulador multirregimen que permite, el empleo de un acelerador de mano, esto ayuda a variar  el nivel de inyección de la bomba a los cilindros, ajuntando el par motor a la carga existente, sin modificaciones en el régimen de giro.

II.       Las Transmisiones de los tractores.

Las transmisiones de los vehículos, son el conjunto de elementos que aseguran, la transferencia del par motor a los diferentes puntos en que tiene que utilizarse, ejemplo: el giro de las ruedas, la toma de fuerza, etc.
Para que esta transferencia pueda ocurrir se debe modificar simultáneamente, los dos factores que componen la potencia, estos son: el par motor y el régimen de giro,  de tal manera, que el movimiento llegue a las ruedas, en condiciones favorables, para el funcionamiento del tractor. Ejemplo: el tractor demanda una fuerza, que requiere el motor, para realizarse las labores de trabajo, siguiendo una velocidad constante, resaltando un trabajo eficaz.
Los tractores, utilizan un conjunto de trasmisiones tan complejos, debido al trabajo que realizan, es decir: el tractor se encuentra en constante giros en un rango promedio menor de 1 km/h.
Otro aspecto importe, es el movimiento continua que realiza el tractor,  el motor térmico, tiene que disponer de elementos de desconexión, que le ayuden a detener el movimiento, que trasmite el motor del vehículo, cambiando muchas veces la relación de trasmisión. A estos elementos de desconexión se los llama: embargues.
El tractor tienen un motor de fuerza con accionamiento hidráulico, esto obliga  a incluir en el motor, diferentes transmisiones, con elementos que ayudan a disminuir los costos y el tamaño del conjunto del vehículo.
Muchos tractores, están compuestos por grupos de trasmisiones separadas, entres estas están: la caja de cambios, las cajas reductoras, el puente trasero con la reducción final, incluyendo en esta la diferencial, y también la caja de toma de fuerza, consiguiendo con esto una relación de trasmisión.
Otros tractores agrícolas utilizan trasmisiones mecánicas mediantes pares de engranajes. Empleando muchas veces, trasmisiones hidrostáticas entre el motor y las ruedas, o incluso en todas ellas, esto posibilita la continuidad en la variación con la relación de trasmisión.  
Los cambios del tractor, son controlados por las palancas que tiene el tractor, cerca al puesto de conducción, del lado derecho. Cuando estas se conectan directamente, el tractor, realiza una labor sincronizada y rítmica, produciendo que el tractor, trabaje solo durante determinado tiempo.
A las transmisiones, se las clasifica en tres clases:
·         Las que le proporcionan al tractor, velocidades de trabajo lentas.
·         Las que utilizan normalmente en los trabajos de campo, ejemplo: arar la tierra, en operaciones de abonado, riego, son comúnmente utilizadas, en labores, que ocupan la mayor parte de la potencia de la maquina.
·         Las ultimas, son las utilizadas en operaciones de baja potencia y máxima velocidad.

Fundamentos De Los Cultivos Ornamentales.



Técnicas de cultivo

Debido a su alto valor añadido, probablemente sea en el cultivo de flor cortada donde se empleen las técnicas más sofisticadas.  Entre estas técnicas se puede destacar la regulación de la floración y la de altura.
También se aplicas prácticas de la floricultura, en la horticultura. Que habitualmente son muy parecidas, utilizando hasta las mismas herramientas. 



Formas de regulación de la floración.

La floración de las plantas ornamentales es un proceso fisiológico complejo que inicia con la inducción floral, por las que las yemas del tallo adquieren la capacidad de formar flores, y luego continúan con el desarrollo de las yemas hasta llegar a la producción de la flor completa.
En el proceso de formación de la flor, el día y la noche constituye un factor clave para influenciar el proceso de formación, ya sea adelantándolo o atrasándolo; ejemplo:
Las plantas de día corto, que florecen  normalmente en otoño e invierno, pueden ser forzadas a hacerlo en primavera y verano, alargando el proceso nocturno. Y si deseamos realizar la floración en otoño e invierno, debemos alargar el periodo de luz artificial.
Para realizar estos dos procesos necesitamos lámparas de incandescencia, con intensidades de 100 lux, y que además dispongan de 600 nm.
Otro factor importante de la floración es la temperatura con la que cuenta el invernadero. Porque algunas especies de flores requieren de temperaturas frescas, entre los 5 grados y 10 grados centígrados, para que puedan llegar a la inducción floral. Otras flores en cambio necesitan temperaturas mayores a estos rangos. Pero se debe tener en cuenta, que el fio inhibe el efecto inductor del fotoperiodo.  Pero después que la planta ha desarrollado la flor la temperatura debe ser cálida, de 20 a 25 OC.
No se debe olvidar que: en la formación de la floración, juega un papel importante en la planta, los carbohidratos y compuestos nitrogenados. Cuanto mayor sea la relación carbono/nitrógeno, mayor será la tendencia a florecer, esto se explica, porque, en especies como el crisantemo, las plantas que han adquirido gran desarrollo. Florecen con cierta independencia del fotoperiodo y la temperatura.   

La regulación térmica en las plantas ornamentales.

Es muy importante en la producción floral, conseguir flores con tallos de la mayor longitud posible, con el objetivo de  producir plantas de porte reducido en contenedores.
Las técnicas más utilizadas para reducir la altura de una planta o de un brote floral, incluyen las siguientes:
§      Disminución del periodo vegetativo
§      Se puede limitar el aporte de agua y nutrientes en plantas que responden al fotoperiodo.
§      Se puede incrementar el de pinzamientos
§      Se puede aplicar químicos como: clomercuat, daminocida o paclobutrazol.
En algunas especies de plantas florales, influye muchísimo, las diferencias  entre temperaturas diurnas y nocturnas, un ejemplo: son las especies de begonias, la dalia o el crisantemo.
Cuando hay diferencia de temperatura diurna baja negativa, los entrenudos aminoran su crecimiento, con más intensidad en los periodos de máximo desarrollo.  Pero para algunas especies, reducir la temperatura durante un parte horas a la salida del sol provoca el mismo efecto que una diferencia térmica negativa durante todo el día.
Una ventaja del control de temperatura, es que hace que la aplicación de sustancias químicas,  se disminuya, además de ser progresivo y reversible.

Pos Recolección

La flor una vez separada de la planta comienza un proceso de  de degradación causado por el consumo de sus reservas nutritivas, el ataque e enfermedades, la deshidratación y la exposición a gases como el etileno.
Para lograr una mayor vida útil de la flor cortada, se debe aplicar técnicas de cultivo que incrementen la síntesis y acumulación de producto foto asimilados, atravez de la fotosíntesis, mucho más en etapas anteriores a la cosecha.
Para realizar la recolección se debe organizar de forma que se reduzca al mínimo el tiempo trascurrido entre el corte y la entrada de la flor en la cámara de frio, además se debe evitar las horas de más calor disminuyendo al mínimo el manejo.
Después del corte la flor se debe colocar en agua o con una solución conservadora, logrando evitar la deshidratación.
Cuando se realizan la recolección de especies  con látex, como dalias, poinsetias, se sumerge la parte del corte durante 30 a 60 segundos en agua hirviendo, con esto evitamos que se taponen los vasos conductores, y logramos una mínima deshidratación.
Para poder realizar la recolección, esta se debe realizar cuando el botón floral aun no se ha abierto. Esto ayuda a prolongar el periodo de conservación en la cámara de frio.
Pero para realizar la venta, hay que utilizar procesos de tratamientos especiales para provocar la apertura.
Para realizar un mayor tiempo de conservación después del cortado, podemos aplicar soluciones conservadoras con compuestos azucarados, bactericidas y productos  que evitan el taponamiento de los casos conductores.

Cultivos Ornamentales



Plantas ornamentales de flor cortada.

Históricamente el cultivo de plantas ornamentales, para la producción de flores, se ha ido desarrollando y tecnificando, hasta tal punto de producirlas en ambientes protegidos, que permiten obtener la producción de estas en épocas del año donde resulta complicado.
Después de haberse descubierto, la influencia del fotoperiodo, sobre los cultivos, se creó el punto clave, para el desarrollo de la floricultura a gran escala de manera tecnificada. En la actualidad muchos floricultores, realizan producciones de flores en invernaderos con tecnología, novedosas y únicas ofrecidas por empresas, con el fin de mejorar sus producciones.
La tecnificación se ha desarrollado a tal punto de obtenerse actualmente, variedades con mayores producciones, que se encuentra adaptadas al cultivo en invernadero, perdurando mejor en cámaras y con una vida útil en vasos más largos.
Con esta tecnificación, se ha ido mejorando los tipos de colores y los tipos de flores, mediante las transformaciones de distintas estructuras florales; por ejemplo: los estambres. Que además se pueden obtener a partir de una solo flor, otras con mayor número de pétalos; ejemplos las flores semidobles, dobles, etc.
En los siguientes artículos, describiré las principales especies que se utilizan normalmente, para producir flores cortadas, mas enfocados a los cultivos de plantas bulbosas ornamentales, como son los lirios, el narciso, el anturio, los claveles, el crisantemo o la conocida como la margarita.