Planta Ornamental Croton

Codiaeum variegatum (L.) Blume.
Familia: Euphorbiaceae.
Se trata de una planta ordinaria de la isla Fidji, que se cultiva por el valor ornamental de sus hojas. Se encuentra entre las 20 plantas en maceta más vendidas en el mundo.

 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL CROTON

El croton, un arbusto perenne, este porte muy erguido y poco ramificado, presenta hojas alternas en el tallo, lisas y coriáceas, con coloraciones verdes, y rojizas, debida a la presencia de pigmentos como clorofila, caroteno carotenoides y antocianos.
Existen numerosas especies de variedades del croton, que se distinguen por la coloración, la forma y el tamaño de sus hojas. La mayoría tienen la más grande tricolor, y el limbo foliar más estrecho en la mitad inferior también hay variedades de hojas lanceoladas y de hojas pequeñas.

 AGROECOLOGÍA DEL CROTON.

Se muestra sensible a las bajas temperaturas especialmente las raíces, en estas temperaturas comienzan a perder hojas por debajo de 16 °C. El crecimiento óptimo del croton se consigue con temperaturas de entre 25 °C y 30 °C e intensidades luminosas por encima de los 20.000 lux. Al croton le convienen sustratos fértiles y perfectamente entrenados drenados.

PRÁCTICAS CULTURALES DEL CROTON.

La multiplicación comercial del croton se lleva a cabo sobre todo por medio de esquejes o yemas del tallo. La planta madre de la cual se sustrae LF, se cultiva generalmente en el suelo, al que muchas empresas especializadas que prefieren el cultivo y grupo único.

En el croton se emplean esquejes aplícales semileñosos de entre 15 y 20 centímetros, que se colocan en camas calientes, con temperaturas comprendidas entre 25 °C y los 30 °C, en las que se habrá aplicado, anteriormente hormonas de enraizamiento. Esta se produce al cabo de cuatro semanas, aproximadamente.

Es de mucha importancia evitar pérdida de humedad del sustrato; para ello hay que mantener elevada la humedad relativa ambiental y empleada antípoda aspirantes la coloración de las hojas se incrementa con edad, la luz, las temperaturas altas y los días cortos. Con calor y luz baja, las hojas se vuelven más verdes. Si la luminosidad de que se dispone resulta escasa, para mantener de color pueden reducirse la temperatura.

En el croton los días cortos favorecen la coloración de las hojas, pero detiene crecimiento de la planta. También hay que abonar la planta con nitrógeno y potasio y, los mejores resultados se consigue con un abono complejo 2:1:3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario