Duraznero o melocotonero.



Prunus pérsica Batsch. Familia: Rosaceae
durazno

Otros nombres del duraznero: alberchi, alberchiga, albérchigo, alpérsico, auriruelo, alverchigo, arcipiescu, blanquillo, borracho, durazno, fresquilla, malacaton, malacoton, maracaton, maragaton, melocotón, miete, mirollo, mollar, mullarero, negro, ordinario, palmero, perpelo, persec , pérsico, persigo, pesco, pesigo, pessegueiro, piescu, piesgo, presco, prese, presic,  presiega, presquilla, presziego, priesco, prisiego, ulincate.

El origen y distribución del durazno.

Como sucede con el resto de los frutales de hueso, se han encontrado especies silvestres durazno en china, de donde se supone que abrigan llevar el Prunus pérsica. Su expansión y distribución por otros continentes siguen los mismos patrones que las demás especies de hueso.
alberchi, alberchiga, albérchigo, alpérsico, auriruelo, alverchigo, arcipiescu, blanquillo, borracho, durazno, fresquilla, malacaton, malacoton, maracaton, maragaton, melocotón, miete, mirollo, mollar, mullarero, negro, ordinario, palmero, perpelo, persec , pérsico, persigo, pesco, pesigo, pessegueiro, piescu, piesgo, presco, prese, presic,  presiega, presquilla, presziego, priesco, prisiego, ulincate.

En un primero llegaron Europa traídas por los romanos I, posteriormente, pasado una médica en el siglo dieciséis. Actualmente en Europa encabeza la producción de Durango e incluso el durazno mejorado como el híbrido nectarino, seguido por Asia. En las regiones de Latinoamérica se destaca el cultivo en Chile, Argentina, México y Brasil.


Descripción botánica del durazno.

En Durango se trata de un árbol de hasta ocho metros de altura, muy ramificado, con ramitas rojizas o grises.
Las hojas del Durazno, son la acción las milicias por ambas caras y B 5-15 a 3,5 centímetros de diámetro y tiene un color rosado o rojizo.
Los frutos del durazno consistente en drupas globosas, lampiñas o tomentosas; que quiere decir que están provistas de una capa de pelos, a veces muy aplanada sin ambos extremos, de entre 5 y 10 centímetros de diámetro, y color blanco o amarillo o rosado el hueso, libre o adquirido a la pulpa, está profundamente surcado y termina en una punta.

Diversidad genética de las especies de durazno.

Las diversas variedades de Durango plantean diferentes se encierra en materia de frío. Dependiendo de ello, en climas templados se clasifican en cuatro tipos:
  • 1.       Variedades poco exigentes, propia de clima templado y cálidos como las denominadas Armgold, bienvenido, Collins, Maruja, Pavia china, San Lorenzo, Springtime, Suber, Jewel y Halls yelloe.
  • 2.       Variedades medianamente accidentes, adaptadas a altitudes media y clima relativamente frío, como la que reciben los nombres de: Auvil, Balzinq Gold, Cardinal, Earli, Elberta, Favorita, Merril Gen Free I, Morettini II, red haven, starkimg y sunhaven.
  •  
  • 3.       Variedades Que precisan invierno largos y fríos, adecuadas para su cultivo a mayores alturas, como las llamadas: Campiel, Dixigen, Dixired, Haleaven, Geronimo, entre otras.
  • 4.       Variedades muy exigentes, como la Amsden y la Mayflower.
  • En los climas tropicales se emplean variedad en especialmente redactadas, como la Rubidoux, la Pezon de venus, la Ventura, la Rey negro, la camuezo, la Tejon y la C. Smith.

Tipo de aprovechamiento del durazno.

Lo fruto de duraznero se consumen en fresco o se procesan para fabricar conservas en almíbar, néctares, al dulces, compotas, mermeladas, jugos, yogures con licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario