El Peral



Arboles Frutales de Pepita


cultivo de peras

Pyrus communis Familia Rosaceae
Otros nombre comunes del peral: galapero, guarapero, peral común, p. montisco, Pereira, Perera, p. borde, peruétano, piruétano.

Origen y distribución.

Originario del mismo origen del manzano; procede de Asia menor, el Cáucaso, Asia Central y las zonas de la India y Paquistaní del Himalaya, desde donde se extendió al resto del mundo. Ingreso a América en compañía de los primeros pobladores.

Descripción Botánica.

Se trata de un árbol que mide hasta 20 metros de altura y 90 centímetros de diámetro, en ocasiones espinoso en su juventud. Los ejemplares adultos tienen la corteza rugosa y longitudinalmente estriada.
peras
Las hojas, algo coriáceas, caducas y más o menos ovaladas, miden 2-10 x 1,5 centímetros. Tienen el borde entero o finamente aserrado, el ápice corto, en punta, y la base algo o totalmente redondeada. Las hojas adulta carecen de pelos y son de color verde brillante, mas pálido en el envés que en el haz.
Las flores tienen 2 y 3 centímetros de diámetro y aparecen solitarias o agrupadas en umbelas de hasta doce flores, sobre pedicelos de entre 1,5 y 4,5 centímetros. El cáliz es persistente y tiene lóbulos de 6.8 x 3.4 milímetros. Los pétalos de color blanco o ligeramente rosado, obovados y con la uña, que es la parte interior del pétalo corta, miden de 12-14 x 10-12 mm.


Los estambres suelen presentarse en número de veinte agrupados.
Los frutos consisten en pomos cerdas, amarillentos o pardos, más o menos oscuros, con la forma característica de la especie, por lo que se les denomina comúnmente piriformes, o sub globulosos, de entre 3 y 16 centímetros de longitud y tienen un diámetros de 4-12 centímetros; tienen pedúnculos de unos 5 centímetros.

Diversidad Genética.

Las variedades cultivadas de peras se pueden agrupar en la siguiente clasificación:
  • ·         Peras Mantecosas, con la pulpa completamente licuescente y forma típica.
  • ·         Peras Semimantecosas, de pulpa semilicuescente y forma típica..
  • ·         Peras Bergamotas, de pulpa totalmente licuescente y forma achatada o redondeada, y aplanada en el peciolo.
  • ·         Peras Semibergamotas, de pulpa semilicuescente y forma análoga a la de las bergamotas.
  • ·         Peras Verde largas, de pulpa licuescente, forma alargada y corteza verde.
  • ·         Peras Caravellas o ampolliformes, oblongas y alargadas, de pulpa licuescente o casi licuescente o certeza verde amarillenta, cubierta entera o casi enteramente por una raya de color  canela o rojo pardo.
  • ·         Peras Campanas o buen cristiano, de pulpa licuescente o casi licuescente y en forma irregular
  • ·         Peras Rosetas, de pulpa licuescente o casi licuescente, con aroma a canela y forma oblonga.
  • ·         Cultivares  muy exigentes en frio que las primeras, pero aun necesitan una estación invernal bien marcada, como la Buena Luisa  de Avaranches, la Leonardeta, la Max Red Barlett, la de Roma y la Santa Maria Morettini.
  • ·         Cultivares que pueden crecer en zonas de invierno muy  cortos y templados, como la Coscia o Ercolini, la Mantecosa precoz, la morettini y la Passa crassana.
  • ·         Variedades japonesas o asiáticas, adaptadas a regiones templadas o subtropicales, como la Kieffer, la Barber la Le Conte y la Schmidt.

 Tipo de Aprovechamiento.

Como el resto de los frutales de pepita, el peral se cultiva por sus frutos, que se consumen en fresco, en mermeladas o jaleas, conservadas, cortadas en tajadas, en almíbar, en néctares o en jugos.



Si te ha gustado el artículo, ayúdame difundiéndolo en: Facebook y Twitter. Puedes seguirnos en nuestra página de google plus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario