El Cacao

Taxonomia: cacao L. Familia: Sterculiaceae.
Otros nombres comunes del cacao: cacao amarillo, cacao criollo, cacao del monte, cacao dulce, cacao forastero, cacao morado, cacaoeiro, cacaotero, cacari, cacaueira, cacaueiro, criollo.

Origen y distribución del cacao.

No se ha establecido hasta la fecha con exactitud el área del origen de cultivo de cacao. En sanidad grande del sur se han encontrado poblaciones silvestres, pero en ningún caso se ha podido determinar claramente que ha sido aprovechada la producción del cacao por el ser humano.
El cacao ya era utilizado por los incas e incluso en el Ecuador ya se utiliza para producir la denominada bebida de los Dioses. 


Descripción botánica del cacao.

Se trata de un árbol de hasta 20 metros de altura, con rama cilíndricas, y peludas cuando son jóvenes.
Las hojas, son de formaciones coriáceas, persistentes y ovaladas, miden más o menos  35 x 14 centímetros. Tienen un nervio medio y entre 9:02 separe dinerillo secundarios prominentes, en el borde entero o irregularmente sinuoso, el apéndice agudo elaboración o rosa o redondeada; carecen de pelos, excepto en el medio. Los peciolos, pubescentes, miden entre 1,5 y 3 mm.
Las flores aparecen sobre pedúnculos de entre 5 y 15 mm, agrupadas en fascículos de seis o siete unidades sobre el tronco y las ramas. Los sépalos tienen aspecto de membrana y están unidos por la base. Los pétalos forman un capuchón ovalada o de color blanco, contiene nervios y un tamaño de 3-4 x 0,5-2 mm. Los estambres se insertan sobre un tubo grueso.
Los frutos o también denomina las mazorcas constituyen una cápsula de color rojo, otras de color amarillo, o presentan color pardo o purpúreos, la mayoría presentan forma elíptica de hasta 30 centímetros de longitud y 10 centímetros de diámetro, y entre 5 y 10 costillas. Contiene numerosas semillas de forma ovalada D dos o tres centímetros de diámetro, y en su mayoría están inmersas en una pulpa mucilaginosa, a acepción cuando se presenta la denominada escoba bruja.

Diversidad genética del cacao.

El cacao tiene diversas clasificaciones pero actualmente existen que son las más conocidas.
Los de tipo criollo, que producen mazorca alargadas, verdes o rojas antes de la madurez, con verrugas y surco profundo. La cascara del tipo criollo es delicada Irlanda, y la almendra presenta un color blanco. En América latina no es un cultivo extendido, pese a sus excelentes cualidades. Pero mantiene una baja producción.
El cacao de tipo forastero, en su mayoría procede de la zona amazónica y proporcionan la casi totalidad de los cacao más corrientes; procede de Brasil, y muchos del oeste de áfrica. La mazorca de este tipo de cacao es de forma ovalada, tienen al madurar al principio un color verde hasta que se convierte la mazorca en amarillo en su madurez total. Presentan por los surcos profundos,  y la almendra achatada y de color violeta oscuro. En este grupo también se incluye alicatado cercano.
El cacao trinitarios en un híbrido de los dos grupos anteriores y proporciona actualmente del diez al 15% de la producción mundial.

Tipo de aprovechamiento del cacao.

Las semillas de cacao constituyen la materia prima de mucha gente ustedes alimenticio actualmente y otros tipos. Del cacao se producen muchos derivados entre estos están los de pasta de cacao para elaboración de chocolate, bizcochos y pasteles, y cacao en bloques con destino a fábricas de diversos productos azucarados. De los subproductos como la manteca de cacao, se la utiliza en confitería, chocolatería, perfumería y farmacia.
De los productos más destacados finales del cacao se encuentran los chocolates en tabletas y en polvo. Los subproductos de esta industria como las cascadas, las materias grasas extraídas de expedir los embriones, se recuperan para emplearlos en la alimentación animal, fabricación de abonos, farmacia y jabones. Otra forma de utilizar el producto en otros países es para uso medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario